sábado, julio 07, 2007

Sueños

LAS VIVENCIAS diarias son el semillero de nuestros sueños, eso oí alguna vez.

Luego me enteré de que Freud llamó residuos diurnos a los recuerdos que se nos quedan prendidos en la memoria durante el día, posteriormente Nielsen mencionó que esos residuos pueden aparecer cinco ó siete días más tarde en nuestros sueños.

Qué interesante es adentrarnos en el estudio del sueño aún y con todas las dudas que en esa materia nos asaltan, ¡Es que todo es tan complejo en ese tema!

¿Quien no recuerda ese sueño en el que volaba con alas de papel, o ese otro en el que perdía a un ser querido y al despertar ve que no era realidad, ó, en aquel en que se unía al tan anhelado ser amado que vive en la India, o que se compraba un león que podía domesticar como a un perrito? Todos hemos soñado locuras, desazones, cosas hermosas, o hasta idioteces, si así lo queremos ver.

Yo anoche soñé algo hermoso, algo que contradice a Nielsen, pues este sueño se alimentó de un pasado muy remoto, no de hace cinco ni siete días:

Mientras dormía soñé que visitaba a mi hermana Martha en una casa que ya no habita, su primer hogar de casada. Pero cuando llegué ahí, no la encontré a ella, si no una amiga suya que tengo ya casi dos décadas de no ver. Y la sorpresa de mi vida fue encontrarme a la hija mayor de mi hermana convertida en una bebé, sí, en una bebé tal y como lo fue alguna vez.

Todo fue tan extraño, pero tan agradable a la vez. Yo veía como en los ojos de mi sobrina fulguraban la ternura y la inocencia de su niñez, la candidez y el amor a flor de piel. También fue muy dulce volver a ver a mi hermana, que salió de no sé donde, como en su juventud, ¡Mi hermana se veía tan hermosa como lo fue a esa edad! Sus pies afanosos se paseaban por la casa yendo por aquí y por allá en sus quehaceres.

Lo que no podía entender de todo eso era porqué la amiga de mi hermana vivía ahí, y porqué tenía un cuerpo y una cara que no le correspondían, eso si que era tan extraño.

Por la mañana, cuando una tormenta de lluvia y relámpagos me despertó, traté de ubicarme en tiempo y espacio. Quedó en mi mente un sabor agradable, el volver a ver a mis seres amados en el pasado en etapas felices y florecientes fue una experiencia encantadora.

Sueño loco, sueño guajiro, como le gusten llamar, pero el sabor me ha durado hasta hoy. Le dije a mi sobrina lo bello del sueño, lo agraciado que soy por pertenecer a la familia, y lo mucho que la quiero. La contagié de ese gozo, y creo que el sueño, sin tanta complejidad, le dio sentido a este gris día de lluvia.

Eso de los sueños es algo tan enmarañado. Yo concuerdo con quien sencilla y llanamente dijo que recordar es volver a vivir… y punto.


José Luis de la Cruz Vallejo
®

7 comentarios:

Anónimo dijo...

siempre es interesante hablar de los sueños y de las fantasias que en ellos se generan.

esto me hace recordar un sueño resiente en el que dentro del sueño dormía y soñaba!!, fue algo raro que durante mi sueño estaba hablando del sueño que habia tenido.

Anónimo dijo...

Es cierto eso que dices de los sueños. Hay unos que te dejan un chido sabor de boca, otros quieres despertarte de inmediato por lo gacho que son.

Yo soñé un día que (luego les digo qué)

Roberto Aguiñaga
D. F.

adriana dijo...

Soy una mala amiga verdad, jajaja, disculpame, pero es que tenido un mal dia, o no sea si sea bueno tengo mas pendientes que cuando llegue y no los he podido sacar, pero ya sabes que me encanta todo lo que escribes, y mis sueños mmmm, mis sueños no te los puedo platicar por el blog,:) jajaja no te creas, he tenido sueños buenos, que al despertar soy mas feliz y otros que deseo que jamas se cumplan. Pero bueno que mas da son solo sueños. Saluditos.

Anónimo dijo...

DESDE NIÑA SIEMPRE FUI MUY TEMEROSA DEBIDO A LOS SUEÑOS QUE POR LA NOCHES ME ASALTABAN, RECUERDO COMO AL AMANECER ME DABA CUENTA QUE ME HABÍA DORMIDO EN LOS PIES DE MIS PADRES EN SU RECÁMARA.

NO FUE SINO HASTA CASI LA ADOLESENCIA CUANDO DEJÉ DE TENER SUEÑOS ESPELUSNANTES.

QUIERO CREER QUE LA MUERTE NO SEA UN DORMIR Y SOÑAR ETERNAMENTE.

LE TEMO A LOS SUEÑOS.

MARTHA RODRÍGUEZ MARQUEZ
CULIACAN, MEX.

Anónimo dijo...

Hola. Martha me recomendó tu blog estaré visitandolo de vez en cuando.

Me gustaron algunos de tus poemas, están muy bonitos, y como que me identifico con algunos.

Roberto
Culiacán

Anónimo dijo...

HOLAAAAAAA WICHOOOOOO, COMO SIEMPRE EXCELENTE TUS ESCRITOS, AHH ME RECORDASTE A NTRA. QUERIDA MAESTRA ESPERANZA CON SU FREUD...
QUE BONITO SUEÑO, Y FELCIIDADES PARA LOS QUE SUEÑAN BONITO TODOS LOS DÍAS... BU BU YO NADA MAS ME DUERMO YQUEDO COMO PIEDRA JAJAJ PERO SI TENGO MIS SUEÑOS DESPIERTA Y GUAJIROS...
TE AMA TU AMIGA LULU
SALUDOS A CRISTY

Enzo dijo...

Gracias a Dios, soñar es barato, y mientras sueñe besando profunda y húmedamente a tu paisa Irán Castillo eso de volar también va comnigo...

Ah, dreams!!